lunes, 20 de abril de 2015

Sidrerías



La sidra es la bebida tradicional y amada en el País Vasco. Hay  muchas sidrerías en el País Vasco. Hay concentración de sidrerías muy cerca de San Sebastián en Hernani y Petritegi. Las sidrerías trabajan solo por dos meses al año. Entonces tenemos solo dos meses cada primavera para visitar las sidrerías y aprovechar.
He estado en la sidrería solo una vez en Hernani. No recuerdo el nombre de la sidrería, pero tengo recuerdos e impresiones muy positivas. Fuimos con el equipo de investigadores y profesores de San Sebastián y Bilbao. La gente era muy amable y muy divertida. Cantaban canciones vascas y disfrutaban mucho.
Tengo que decir algo sobre las comidas tradicionales. Allí ponen comidas de carne y pescado. Una comida de pescado que se llama bacalao – si te gusta el  pescado esta comida es para ti. Además, ponen comidas  con carne cruda o medio cruda (poco hecha). Si no te gusta la ternera con sangre te sugiero avisar al camarero y que le pidas freír la carne normalmente.
La cosa más importante en la sidrería es servirse la sidra uno mismo.  Hacen la sidra de manzana y tiene solo un poco de alcohol. Hay barriles en sidrerías de las que echan sidra directamente a los vasos. Llaman a todos "txotx" y toda la gente corre de una barril a otro durante toda la tarde.
Ir a las sidrerías es bien con grupo de gente. No va allí solos.
¡ Txotx ¡
LADO

4 comentarios:

  1. El sabado de fin de semana passado estuve en una sidrería cerca de Donostia tambien y así como tú fuimos en un grupo más de diez personas. Para mí era una noche muy divertida nosotros bebimos, comimos y cantamos hasta la una de la noche en un ambiente muy bonito. Además me gustaban mucho las comidas me parece eran las mismas specialidades que tu comiste. En general prefiero cerveza para beber pero durante una noche no era una problema a probar el bebida más amada del País Vasco. Problamente sidre no va a ser mi nueva bebida faforita pero creo que no fue la ultima vez cuando estaba bebiendo sidre.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente una entrada sobre las sidrerías! Creo que la ha faltado. Pienso que cada uno tiene que ir a una sidrería una vez. Es un acontecimiento que no puedes faltar aquí. Fui en mi segundo día a una sidrería con mis compañeros de piso y sus amigos españoles. Por aquel entonces no pude hablar español, solo pocas palabras. Por eso hablar era un poco dificil. Pero depués de algunas sidras, pude entender más. Para mi era una noche inolvidable como para vosotros. Desde esa noche la sidra es mi bebida favorita.

    ResponderEliminar
  3. Me encantada las sidrerias! Estuve tres veces desde febrero. Primera vez con mis compañeros de clase de medicina después un examen y me gusta muchísima. La comida y la atmósfera fue rico y muy bien. Para mi eso es algo que está muy Basque y fue perfecto de ir con gente de aquí para primera vez.
    Después estuve allí con amigos de Alemania y en la semana pasada por tercera vez con mis padres. Todos se gusta la sidrería muchísimo. Es una buena alternativa de los Pintxos!

    ResponderEliminar
  4. Ola Lado, ola juntos,

    Hice dos sidrerías. Una con mi padre y una con las amigas y los amigos del curso de español. Los dos estaban una bomba. Me gusta mucho beber y comer bien en general, pero la sidrería es una experiencia culinaria y divertida sin comparación. La primera con mi padre estaba espontánea. Habíamos planeado caminar desde Zumaia hasta Deba, una distancía de 18 km, pero en km 5 encontramos una sidrería y pues ... cambiamos nuestro plan y comimos y bebimos un montón y después regresamos a casa. La segunda sidrería también estaba una experiencia especial: La hicimos con una grupa muy amable y divertida. Todo estaba muy tradicional, la oficina, la comida, la sidra, todo muy bien muy rico, muy divertido, pero en este tarde también conocí una tradición vasca, que no estaba buena para mi salud: abrir una nuez con mi cabeza (sin mucho suceso).

    ResponderEliminar