lunes, 9 de marzo de 2015

HACER ALGO QUE NOS GUSTA

Quiero presentaros una actividad que me encanta, pero desde que empecé el intercambio no he hecho mucho, es el origami.
Origami es un arte milenario, según algunos registros tiene origen chino y después de unos siglos llegó a Japón integrándose en su cultura, por el s.VI . En japonés la palabra origami significa oru "doblar" y kami "papel", en castellano se usa la palabra papiroflexia para este arte.
El modelo más tradicional y que muchas personas conocen es el llamado Tsuru o grou. Un pájaro que por su historia se popularizó en todo el mundo. Según la tradición japonesa si una persona hace 1000 (mil) tsurus tiene un deseo realizado, y una chica víctima de la bomba atómica llamada Sadako Sasaki, intentó hacerlos, pero ella murió por leucemia antes de terminar, sus amigos los terminaron y los llevaron a su tumba.

Tsuru


Yo empecé a hacer origami con 15 o 16 años y lo he hecho hasta ahora. Para mí,  hacer origami es una forma de relajarme  y una distracción, me gusta mucho también regalar lo que hago. Por ejemplo, estoy en prácticas en el hospital de Donostia y allí  a veces con un pequeño papel hago un tsuru y se lo regalo a los pacientes, y ellos sonríen, sé que no es nada, pero parece que les lleva una energía positiva a ellos.
Además hay una infinidad de formas de origami, artistas, estudiosos, personas que estudian la parte matemática, se puede volver bastante complejo el arte.
Algunos de los que yo hice cuando estaba en Brasil:







4 comentarios:

  1. ¡Aline que bonito las cosas que haces! Me parece que te gusta la cultura japonesa pues ya sé también que ves los "doromas japoneses". Has escrito que el origami es de origen chino, esto yo no sabía, siempre creí que era de Japón y siempre que veo origamis tan complejos como estes de las fotos es simpre en las fiestas de la asociación Okinawa.
    Mi tío que vive también en Campinas un día fue a intentar me enseñar hacer origamis, pero no avancé mucho y cuando volví a Campo Grande no conocía ni una tienda en que se podía comprar estos papeles para hacerlos.

    Lo que más me gustó fue la chiquita japonesa que está en la última foto hahaha, ¡¡¡¡muy tierna!!!, o mejor, muy "kawaii" :D

    ResponderEliminar
  2. Lo veo asimismo como tu, Geovana. Que bonito! Para mí tus obras de arte parecen como si ellas no estan facil produciendo. Que mucho tiempo necesitas por hacer un de este? Todavía no he hecho origami. Pero puedo imaginar que con origami puede relajarse bien, que has escrito. Me gusta tu historia, que regalas los pequeños Tsurus a pacientes en el hospital. Continua con este! Creo que es una cosa buena en la rutina del hospital. Por que no haces mucho origami aqui? No tienes mucho tiempo? Es que me gusta crear cosas creativas, pero no tengo tiempo por esos. Solo por regalos estoy un poco creativa tambien.

    ResponderEliminar
  3. eso es genial! Me fascinan mucho los origami! cuando ero pequeña siempre quería hacerlo con las pañales y mi madre me enseñó a hacerlo. Yo podría hacer una flor de poner los cubiertos y una pieza central, pero ahora me olvidé del procedimiento. Qué lastima! Me gusta mucho saber que con eso tu puedes ayudar las gente que esta en el hospital. Tal veces son las cosas pequeñas que cuentan! como en Italia hay personas que van en los hospitales de los niños vestidos de payasos para darles un poco de momentos de alegría y entretenimiento durante la enfermedad. qué cosas hermosas!

    ResponderEliminar
  4. Si Geovanna, tiene razón, a mi me gusta la cultura de japon, china y corea, veo doramas y otras cosas. No fue dificil hacer la muñeca, és una gueixa. Janette, hay algunos que es necesario mucho tiempo para hacerlos, pero otros no. No hago mucho origami aqui por que no tengo muchos papeles bonitos, y creo que un poco de pereza, jeje.
    Si Jessica, los gestos más simples puede traer un poco de alegria aquellos que necesitan^^

    ResponderEliminar