miércoles, 18 de marzo de 2015

Exploración de montañas del País Vasco


Quiero escribir sobre un día, cuando caminé por las montañas del País Vasco. Es que no necesitas conducir lejos en los Pirineos o los Alpes, si  las bonitas montañas están solo a treinta minutos de San Sebastián. No había imaginado tan hermosas y grandes montañas cerca de San Sebastián. La montaña que subimos aquel día se llamaba Monte Pardarri, estaba en la Sierra de Aralar y era de 1.396 metros  de altura. Fui con seis españoles que caminan juntos a veces. Empezamos andando a las nueve. Largas ocho horas pasaron antes de la vuelta. Al principio todavía todo era verde, pero más alto la nieve aparecía. 

 

La nieve estaba más alto. Entonces  fuimos despacio, porque nos hundíamos en la nieve una y otra vez. Esta caminata era muy dura. 




Cerca del pico de la montaña hacía mucho viento. No sabíamos cuál era el correcto camino, es que allí arriba había solo nieve y ningún sendero. Primero estuvimos en el pico equivocado, por eso tuvimos que andar al otro pico. A veces tuvimos que parar y sentarnos, es que el viento era demasiado fuerte. Finalmente llegamos al pico de Monte Pardarri. Allí arriba era fantástico. La vista sobre los otras montañas con la nieve era preciosa. Me gustó mucho. Solo nosotros seis y las montañas estaban allí. Solo se podía escuchar las nubes pasando por delante. Me sentí rica y libre. 
 

La vuelta fue muy divertida. Saltamos de lo alto nieve abajo. A veces nos caíamos abajo sobre la congelada capa de nieve. Pero tuve que prestar atención de no ir tan rápido, ya que había rocas y precipicios. Cuando llegamos al origen, habíamos ganado una sopa caliente en el café del pequeño luego. Ese día me gustó mucho y no voy a olvidarlo nunca.



Por desgracia fui solo un vez más en las montañas, pero quiero andar en el paisaje del País Vasco más en las próximas semanas. ¿Conocéis bonitos caminos también? ¿Tenéis un consejo para mí para los cuales no necesite un coche, solo el autobús?

Janette

4 comentarios:

  1. ¡Vaya, cuanta nieve! Al principio no pensé que las fotos fueron sacadas en España pues aquí no he visto mucha nieve, había visto en las montañas pero pensé que era muy poca. Puedo imaginar que fueron ocho horas muy agradables, aunque la nieve y el viento estaban presentes. Creo que cuando se está en un clima rigoroso de frío o de calor lo importante para tener un buen momento es no dejarse pensar en el sufrimiento, es intentar absorber todo lo que aquel momento tiene a ofrecer en posibilidades del sentir. Pero creo que para ti aquel momento en que estabas en la montaña no era como estar en un clima rigoroso, ¿no? hahaha
    No sé si ya conoces pero hay un guia de caminos naturales en españa: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/default.aspx

    ResponderEliminar
  2. ¡Tus fotos son muy bonitas! Todavía no he andado mucho por las montañas aquí en España. Pero alguna vez andaré también. Creo que todo la costa está muy bien para andar. Pero pienso que las montañas cerca de la costa no son tan grandes. Por eso no sé si vale la pena para ti ;)
    La región de Asturias debe ser muy bonita. Pero está un poquito más lejos que las montañas donde estuviste. Sin embargo, creo que para una viaje de unos días vale la pena.
    Necesitaste ropa gorda en las montañas? Por que aquí no tengo ropa muy gorda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Janette, que aventura! ¡Que fotos mayas!
    Deo fe que sientío rica y libre en etse pueblo cerca las nubes y todo... Pero no has cantado sobre la problema con tu zapatos ;)
    Quiero bien hacer este camino tambien, pero no soy seguro que todavía hay nieve.
    Solo puedo recommendar el Camino de la Costa - es un parte del red del las Caminos Santiagos. Ya caminó desde Donosti hasta Zrarautz y hasta Pasaja - !fui maravilloso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Boa que buena la paisaje! No sabía que puedes hacer excursiónes tan buenas aquí. ¿Tomaste el equipe prestado? ¿Y lo estuvo caro o no? Estaba haciendo tres o cuatro excursiones en los alpes este invierno, pero no tenia una idea si es possible tan facil aquí. Cuando estoy pensiando de españa, estoy imaginando playas, demasiado sol y surfing pero las semanas pasadas nos han mostrado el contrario :/
    De hecho, conozí una region muy buena para hacer senderismo, disfrutar la paisaje y por supuesto, puedes escalar allí. Es bastante cerca de Donosti, en venti minutos estas alli con el coche. El sitio llama Jaizkibel y estuve allí una vez. Puedes hacer bloces (escalar sin cuerda) pero sobre todo, la vista me parece precioso y tiene una pinta .. de puta madre ;), saludos

    ResponderEliminar