miércoles, 4 de marzo de 2015

Lo que un Italiano necesita en el extranjero



La carencia más grande que un italiano siente, fuera da su país, no es la mama o pizza y pasta, es la ausencia del bidet en su piso.
Hablar del “Bidet” podría parecer, a muchos de vosotros, un tema muy raro,
porque fuera de Italia pocos lo conocen y usan.







El “bidet” es una palabra francesa que significa caballito, es una alusión a la postura que se emplea durante su uso. Fue inventado en Francia en el 1700. El autor no es conocido, pero apareció por primera vez en la casa de la familia real. Es muy raro que sea un palabra francesa, pero ahora ahí no se usa mucho, entonces está presente ahí solamente en el 35% de los baños, porque antes fue utilizado en los prostíbulos. 




En Italia la ley de sanidad impone su istalación en todas las habitaciones desde  1975. Está presente, también, en otros países de Europa (Grecia, Portugal y España)

En Japón, los bidés son tan comunes que están a menudo presentes en instalaciones de lavabos públicos. En Alemania, Gran Bretaña y EE.UU. es prácticamente desconocido y lo que nos preguntamos es cómo hacen después de ir al baño. 

6 comentarios:

  1. Ya sabía, estudiando arquitectura, que en Italia la ley de sanidad impone su instalación en todos los pisos, precisamente en al menos un cuarto de baño por casa. Me he gustado mucho conocer algo más sobre la historia de este objeto que para nosotros es casi trivial. ¿No has descubierto nada sobre la persona que lo inventó? Y otra pregunta, ¿sabes porque tiene un nombre francés si en Francia ningún piso lo lleva? Claro, si lo inventaron en Francia tiene un sentido pero ¿porque ahora está desaparecido?
    Estoy muy feliz de tu entrada porque pensaba que solamente yo tenía esta pregunta. Puede ser que para nosotros está más frecuente como duda.
    Para seguir su lo mismo tema me gustaría que los chicos de este blog que no tengan el Bidet en casa van a explicarnos algo. Por ejemplo, para mi es necesario, ¿Cómo hacéis vosotros?
    En todo caso Francesco, a mi falta también la pizza Margherita con la mozarela de Bufala y la pasta, sabes, aquella buena, hecha a manos, de huevo, con la salsa de la abuela el domingo. ¡Un día tenemos que hacer una comida italiana por todos los chicos de la clase de español y por la profe también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aclarar estas dudas os digo que en Brasil no conozco una persona que sabe como se usa el bidet y yo tampoco sé como es, no existe en casi ninguna casa. Lo que tenemos es como una ducha pequeña que se llama "ducha higiénica", está al lado del inodoro. Es como es está foto http://static.blog.getninjas.com.br/guia/wp-content/uploads/2014/07/banheiro-com-ducha-higienica.jpg

      Eliminar
  2. Como dijo Geovanna, casi no hay en Brasil el Bidet. Pero cuando yo era una niña, en mi casa había una y me acuerdo que quedaba justo al lado del inodoro (no estoy segura sí es eso). Pero ahora ya no hay y en el lugar del bidet hay la "ducha higienica", como en muchas de las casas en Brasil. Pero me acuerdo también que en muchas casas de los amigos de mis padres o casas más antiguas aún hay bidet. Muy interesante tu relato, yo no sabia que en Italia es algo tan habitual y hasta hay una ley para eso.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja en la casa de mis padres tenemos un Bidet tambien, pero siempre he pensado es para limpiar los pies xD Realmente solo hemos usado el Bidet por eso, entonces estaba muy sorprendido cuando me has dicho hoy es para una otra cosa...Para mi y creo para muchas alemanes y holandeses la imaginacion para utilizarlo como vosotros es muy raro y divertido :D Pero gracias para la informacion, talves voy a escribir sobre papel higiénico de tres capas, que es importante en otros paises que no tienen Bidets ;)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Francesco te comprendo pefectamente. Yo vivo en Luxemburgo y allí il bidet no se utiliza tampoco. En la mayorìa de las casas de Luxemburgo no hay bidet. En la casa de mi familias tenemos tres baños y naturalmiente tres bidet. Los utilizamos para limpiarse y yo lo utilizo personalmiente para recojer las uñas cortadas de los pies tambien. La historia del bidet que tu habes contado es muy interesante y creo que su utilisacion es fundamental. En mi viaje de Portugal y España el verano pasado encontré muchos bidet y tambien en baños publicos. Una vez lo incontré tabien en un baño de un museo y esto me sorprendiò mucho. Gracias para tu entrada, fue una lectura muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Francesco, gracias para este articulo muy divertido y en mismo tiempo informativo. Francamente, ya no hubiera podido imaginar que un articulo sobre el „bidet“ puede ser solo un de los dos. Pero cuando había leído tu texto tenía que aguar un poco mís propuestas. ;)
    Ahora he entendido que este tema puede ser más una pregunta de cultura que solo una pregunta de instalaciones del baño. Pero en verdad, no sé qué puedo contribuir en este discusión. El casa de mis padres es una casa con „bidet“, pero no he visto/ví? bastante otras baños con „bidet“ para decir sí tener un „bidet“ o no sería una cosa típica alemana, o una cosa típica para una cultura distinta. En fin, me pregunto sí puede ser que es más una pregunta del presupuesto del constructor del baño. Por qué ningún piso mientras vivió como un estudiante tuvo un „bidet“ ... a ver que eso cambiará con mi presupuesto. ;)

    ResponderEliminar