lunes, 16 de marzo de 2015

Ikurriña

Desde el primer día en San Sebastián la bandera del País Vasco me gustó mucho. Creo que se parece mucho a la bandera de la Gran Bretaña, una de mis banderas favoritas. Cuando supe que tenia que escribir una entrada para el blog aproveché la ocasión para hacer una pequeña investigación sobre este tema.


Como se puede leer en el título de esta entrada, la bandera se llama Ikurriña y es la bandera oficial del País Vasco desde el año 1936. Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco y creador de la bandera, quería darle el significado de Bizkaia, independencia y Dios. Efectivamente, el color rojo representa Bizkaia o Euskadi, la cruz verde de San Andrés es puesta por la Independencia del País Vasco y la cruz blanca representa a Dios.

La Ikurriña se puede encontrar un poco por todas partes en el País Vasco, en las plazas, en los edificios oficiales, etcétera. Pero se puede encontrar también sobre las camisetas de los dos clubes de fútbol más famosos del País Vasco: la Real Sociedad, el club de San Sebastián, y el Athletic de Bilbao, de Bilbao.



Históricamente los jugadores de los dos clubes muestran la Ikurriña antes de jugar unos contra los otros. Ahora no se si este rito se hace todavía. Por esto, yo quiero ir a ver el próximo derbi vasco el 29 de Abril en San Mamés. ¡Vamos Real!




Giovanni

3 comentarios:

  1. Que interessante. A mi también me gusta mucho la Ikurriña. Y saber un poco más sobre las mensajes simbólicos es una buena idea. Es un otro parte de el puzle de conoocer la cultura Vasca - y al final eso es un de los razones para hacer Erasmus, no? Tambien me gusta que hay una mensaje especial para mi en la Ikurriña - de mi tocayo San Andrés....
    Y claro tío, que bien razón para ir ver un juego de fútbol ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Bonita entrada tío! siempre me he preguntado el sentido de su bandera, pero al final no he mirado nunca sobre internet. Te agradezco.
    Yo no imaginé que fuera así la comunidad vasca. Viví de aquellos lugares comúnes clásicos, ETA, la gorra, la independencia de España. No conocí realmente el espíritu y las motivaciones de este sentimiento. Tengo que ser sincero y no creo de haber entendido todo porque, como en todas las cosas, hay muchas posiciones diferentes. Indudablemente pero la historia y sus raíces son más que suficientes para entender que aquí no estamos realmente en España

    Indudablemente tiene mucho más sentido de lo que pregunta el partido Lega Nord en Italia.
    Escríbeme si vas a ver el partido porque también a mí gustaría ir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Giovanie,
    vamos a ver si les hacen todavía este rito me gustaría mucho ver el derby contra Athletic de Bilbau y Real Sociedad. Ya he preguntado me amigo de Bilbao si es possible comprar entradas y ello me dijo que quererá ayuda nos. Ojala no es un problema!
    Sobre las camisetas, para mí es una pena que la camiseta de Real Sociedad es bastante feo en este temporada, prefiero la camiseta del Athletic. Pero tal vez voy a comprar una camiseta del País Vasco como una memoría de aquí.
    ¡Tenemos que ver por lon menos un partido de fútbol!

    ResponderEliminar