martes, 28 de abril de 2015

¿Quieres continuar practicando el español - y aprender todo lo que pensabas que sería imposible?




Aprendimos mucho en nuestro curso de español. Un montón de gramática, de palabras, de expresiones, de términos gramaticales, algunas cosas sobre la historia de la cultura y las costumbres vascas, y sobre algunas diferencias entre las lenguas de España, entre español, otros idiomas y mucho mucho más. Pero en concreto, ¿qué va a permanecer cuando el curso se acabe, excepto la amistad entre los alumnos (y entre los alumnos y la profesora :) )?. Aunque el curso fue muy bueno, sin embargo, no todo lo que hemos aprendido permanecerá en nuestros cabezas... Por eso me he preguntado, ¿cómo puedo continuar practicando las cosas que aprendimos en clase? Claro que la cosa más efectiva sería hacer otro semestre de estudios, prácticas, trabajo o solo vacaciones en un país hispanohablante. Pero en la realidad la mayoría de nosotros vamos a volver a nuestro país de origen, después de los exámenes (y algunas semanas de vacaciones, claro). Por eso busqué una posibilidad de practicar y aprender español independientemente del pueblo donde vivo y trabajo, peeero ¿dónde se comienza esta búsqueda? Evidentemente, con el estilo del sistema de aprendizaje de un Gran Maestro de la Memoria (“Grandmaster of Memory“). He encontrado uno que se llama Ed Cooke. Aun cuando hay un montón de libros y sistemas para aprender rápido, me parece que el sistema de Ed Cook es muy creativo y por eso muy divertido. Lo que hace único a este sistema, es que construyó una pagina web que utiliza el “crowdsourcing“ de la creatividad de crear y compartir mnemotecnias - puentes para aprender más fácil y con más alegría.

Ya he probado la página y me gusta mucho (ya he aprendido 75 palabras en dos días), fue muy divertido. Hay un montón de asignaturas para hacer en casi todas las lenguas, y también puedes crear cursos tú mismo.


Tengo muchas ganas, entonces probaré a practicar más química y estadística y aprender a leer chino con la ayuda de esta página. La página web se llama memrise.com y es de uso gratuito.
http://www.memrise.com/home/

Para conocer más sobre el sistema y sobre Ed Cook, se puede ver una presentación de él: https://www.youtube.com/watch?v=s6KM9MxY5ZM

Al final puedes preguntarte ¿cuál es la relación del gata con este texto? La respuesta es atención y alegría - dos de los factores más importantes en el sistema de aprendizaje rápido de Ed Cooke.

3 comentarios:

  1. Bien hecho buen Andi!
    Ya me hablaste de esta tecnica de memorisation y ya tuvimos el tiempo de discutir sobre esto tema. Pero sería interesante saber lo que los otros pensan. Yo personalmente, soy una persona que tiene serios problemas de memoria. Estos problemas en la mayoria de los casos son liados a mis problemas de concentración. Por ejemplo, cuando conozco una nueva chica, casi nunca me acuerdo de su nombre, y esto porque estoy pensando a otras cosas mientras tanto.Pero mi duda sobre la tecnica de Ed Cook es la siguiente: se puede realmente aplicar a las necesidades de todos los días?

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho buen Andi!
    Ya me hablaste de esta tecnica de memorisation y ya tuvimos el tiempo de discutir sobre esto tema. Pero sería interesante saber lo que los otros pensan. Yo personalmente, soy una persona que tiene serios problemas de memoria. Estos problemas en la mayoria de los casos son liados a mis problemas de concentración. Por ejemplo, cuando conozco una nueva chica, casi nunca me acuerdo de su nombre, y esto porque estoy pensando a otras cosas mientras tanto.Pero mi duda sobre la tecnica de Ed Cook es la siguiente: se puede realmente aplicar a las necesidades de todos los días?

    ResponderEliminar
  3. Estupendo!
    Esta semana me ha ocurrido de repente. Tienes que leer algo, ver peliculas o algo parecido, si no quieres olvidar todo. El problema es, me lo pasó una vez, con frances. Estaba aprendiendo frances en la escuela para dos años y tres anos después, no me recordaba de nada. Al final es una pena, porque son lenguas que te pueden ayudar muchas veces y además, estas estudiando mucho tiempo.
    El sitio de web tu has puesto ofrece buen possibilidades para recordar vocabulario, y sobre todo, es que no te sientas como estas trabajando ;)
    Tambien puede ser listo, si sigues hablar un poco con alguien en castellano por ejemplo durante vacaciones o con otros estudiantes.
    saludos

    ResponderEliminar