jueves, 19 de marzo de 2015

PINTXOS para TODXS (excepto ...)

¡El prejuicio es invisible para aquellos que lo tienen!


Hablando de cosas invisibles, quisiera empezar con tres acertijos pequeños para no delatar de qué quiero hablar demasiado pronto.
En primer lugar, este articulo está inspirando en este cuadro que fotografié el otro día de camino a casa.

Cuando miras esta primera foto, razonablemente te puedes preguntar "¿Qué es especial en ella?" Permíteme que te eche una mano:
Básicamente es que necesita un poco más de iluminación,
¿no? ;) Vale, mira la segunda foto:
Cuando nos preguntamos otra vez ¿qué es especial de esta segunda foto?, ésta va a completar el acertijo un poco más. ¿Alguna idea?
Para ayudar otra vez...
aunque está iluminado un poco más, todavía parece en una lengua diferente.
Para completar esta pequeña serie mira la última foto. Finalmente, esta imagen muestra que la primera y la segunda

en realidad son dos partes del mismo cuadro.
Un hecho que resulta aún más evidente cuando es enfocada con bastante luz de día.
De esta manera, el cuadro del que estamos hablando nos muestra dos problemas del debate sobre el género: 1) visibilidad y consciencia; 2) comprensión y educación. En segundo lugar, por tanto, resuelve nuestro acertijo.
Pues quiero hablar sobre el debate de género en general, pero en particular, tengo curiosidad por un palabra en especial: „TODXS“ - sorprendentemente no es una palabra Vasca o una variedad de PINTXOs, es un manera posible para solventar el problema de direccionamiento neutral de género.
Es conocido que la mayoría de las veces en conversaciones escritas o verbales usamos formas masculinas, sin embargo eso es un vestigio de viejas estructuras patriarcales que, como una sociedad moderna ilustrada queremos superar. Entonces el uso de „X(s)“ en lugar de „a(s)“ o „o(s)“ sería una buena idea. Claro que eso solo funciona sin mucha confusión en conversaciones escritas, no puedo imaginar como sería verbalmente... ;)
Al margen de todo esto quiero anotar, que este tema no es necesariamente feminista, sino de igualdad y libertad de géneros. Sin embargo, con este texto no quiero tener la última palabra sobre el tema, sino que quiero saber más sobre vuestra opinión, ideas y experiencias .
¿Cómo funciona en tu cultura, en tu país, en tu trabajo, en tu vida social?

Gracias para compartir!

P.D: Posiblemente algunos de vosotros pueden tener ideas preconcebidas negativas de este tema. Recomiendo hacer una lectura de „A guys guide to feminism“. Es muy entretenido e informativo del Prof. Michael Kimmel que tiene mucha pericia y además acertados argumentos de por qué el feminismo sería una cosa buena para los hombres (también).
    -    Sociólogo Prof. Dr. Michael Kimmel: „A guys guide to feminism“; (~45 min);
   https://www.youtube.com/watch?v=KM0n0QOfPGA




1 comentario:

  1. Hola Andi,
    Abemos ya ablado un poco sobre esto tema. Yo voy a ablar sobre el feminismo en general y explicar lo que no me gusta de como es usado ahora. No me gusta cuando los politicos o las empresas usan como elemento de mérito la presencia de muchas mujeres en sus partidos o sus empresas. Este deseo hipócrita de querer ser políticamente correcto me repugna y corrompe el concepto de la igualdad entre los sexos. Porque despues me pregunto si las mucheres en el partido o en la empresa son allá por mérito o por imajen. Creo que en el mundo de hoy el feminismo es instrumentalizado y no tiene fundación. La prueba es que la persona más potente de Europa es una mujer.

    ResponderEliminar